Enfermedad de las Encías

¿Tienes dudas?

Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Síguenos en

Instalaciones de la Clínica dental ASILPA en Alicante.

Periodoncia en Alicante (Sangrado de encías)

La enfermedad de las encías o periodoncia, es una de las principales causas por la que los adultos pueden perder los dientes. Una característica de esta enfermedad es que es indolora y por lo general puede que el paciente no sepa que la padece por lo que es importante una revisión periódica en tu dentista de confianza.

Esta enfermedad es una inflamación de las encías que puede avanzar hasta afectar al hueso que rodea y sostiene los dientes.  Es causada por las bacterias, al formarse constantemente una película transparente y pegajosa sobre los dientes. Si no se elimina diariamente con el cepillado y el uso del hilo dental, la placa se acumula y las bacterias pueden infectar ya no solo la encía superficial y los dientes, sino también tejido gingival y el hueso que sostiene los dientes, lo que puede conllevar a que los dientes se aflojen, se caigan o que se tengan que extraer.

Las enfermedades periodontales son muy comunes. De hecho, se calcula que afectan al 40% de los adultos a nivel global. Dentro de este tipo de enfermedades se encuentran la gingivitis y la periodontitis, el estadio más grave de esta patología.

Y, entre los signos que pueden hacernos sospechar que padecemos alguna de estas enfermedades destaca, sobre todo, la inflamación de encías, que es consecuencia de un cúmulo de placa bacteriana.

Las enfermedades periodontales se desarrollan de forma gradual y, sobre todo al principio, silenciosa. Por ello, los primeros síntomas (sangrado de encías, inflamación, etc.) deben ser señal de alerta, porque significa que la enfermedad periodontal, poco a poco, va ganando terreno y será necesario tomar medidas para frenar su avance. La enfermedad periodontal es, junto con la caries, una de las afecciones orales más comunes.

Síntomas de la enfermedad periodontal

La gingivitis es una enfermedad silenciosa, por lo que es habitual que sea ignorada en un primer momento. Por eso es importante estar atento a posibles síntomas como los siguientes:

Señales que pueden indicar que se padece:

• Encías que sangran con facilidad, rojas, hinchadas y doloridas
  • Encías que se han separado de los dientes
  • Mal aliento o sabor de boca desagradable de manera persistente
  • Dientes sueltos
  • Cambios en el ajuste de las dentaduras postizas parciales
Ante estos síntomas es muy importante visitar al dentista para evitar que la enfermedad progrese. En la clínica dental se realizará una revisión de los antecedentes médicos y dentales; un examen de la boca para buscar signos de placa e inflamación; una medición de la profundidad de la bolsa entre la encía y los dientes, así como radiografías dentales para verificar si hay disminución de masa ósea.

Factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad de las encías:

• Poca higiene bucal
  • Fumar o Mascar tabaco
  • La genética
  • Dientes torcidos que resultan difíciles de limpiar
  • El embarazo
  • La diabetes
  • Algunos medicamentos.

Etapas de la enfermedad de las encías

Gingivitis: En esta primera etapa, la enfermedad es una inflamación de las encías provocada por la placa acumulada, la cual produce una irritación del tejido gingival. Algunos síntomas que se pueden observar son; sangrado durante el cepillado, al usar hilo dental o incluso de manera espontanea. En esta primera fase, el daño puede revertirse.

Periodontitis: La enfermedad de las encías avanzada se llama periodontitis. Esta fase puede ser crónica, formándose una bolsa debajo del borde de las encías, donde quedan atrapados los alimentos y la placa. Esto provoca la pérdida de los tejidos y huesos que soportan los dientes, agravándose con el tiempo